Con la finalidad de contribuir a conservar y mejorar la salud física, mental y social de nuestros ciudadanos, uno de los objetivos prioritarios de la concejalía es la promoción de la Salud, a partir de la prevención de actitudes y comportamientos de riesgo, para lo que se realizan diferentes acciones formativas y de concienciación ciudadana, de promoción de hábitos saludables, con un enfoque de trabajo comunitario.
Desde la Concejalía de Sanidad, se pretende atender aquellos problemas sanitarios que puedan afectar al bienestar general, con la finalidad de preservar el derecho a la protección de la salud y mejorar la calidad de vida.
Incluye actuaciones relacionadas con la vigilancia sanitaria y adecuación a la salud del medio ambiente en todos los ámbitos de la vida, servicio público de inspección de alimentos y bebidas, control de zoonosis y atención e información a los ciudadanos en todos aquellos temas relacionados con la Sanidad.
El Servicio de Sanidad se puede estructurar en grandes áreas, que afectan a la Salud Pública:
- Higiene de Alimentos: colaborando para ello con otros departamentos municipales y con la Consejería de Sanidad, en las labores de inspección, asesoramiento, confección de actas, etc. Campañas de control sanitario. Atención e inspección de denuncias alimentarias.
- Promoción de la Salud, Campañas dirigidas a la protección de la Salud Pública.
- Protección y Tenencia de animales de compañía: existiendo regulación municipal para la tenencia de animales que viven en el entorno humano del término municipal o que transitan por el mismo, con la finalidad de la protección de la salud, la seguridad y la tranquilidad de las personas y la preservación de la sanidad ambiental y la protección de los propios animales.
- Asesorar e informar a la población del municipio sobre temas relacionados con la Sanidad.
- Realizar informes sanitarios y visitas de inspección para otras concejalías (Urbanismo, Servicios, Plazas y Mercados, Parques y Jardines, etc.).
- Inspeccionar centros y locales de alimentación en colaboración con la Consejería de Sanidad (alimentos y bebidas).
- Elaborar y ejecutar la ordenanza sobre animales.
- Gestionar el censo canino municipal y obtención de Licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
- Colaborar en campañas sanitarias a nivel municipal (Prevención del Cáncer de mama, Prevención del cáncer de colon, etc.).
- Atender denuncias y quejas de los ciudadanos sobre temas relacionados con la sanidad.
- Inspeccionar sanitariamente a bares, restaurantes, carnicerías, salchicherías, charcuterías, pescaderías, panaderías, tiendas de comestibles, supermercados, despachos de pan, comedores de colegios, guarderías, etc., así como vehículos de transporte de alimentos.
- Colaborar con la Consejería de Sanidad en la inspección para obtención de Autorizaciones Sanitarias para venta al por menor, y en inspección en el Mercado Mayorista de Pescado (Lonja de Alcantarilla), en horario de 20:30 a 23:00 h.
- En colaboración con el Centro de Recogida y Adopción de Animales de Compañía (cereco), se realizan entre otras las siguientes actuaciones:
- Retirada de las zonas públicas de animales vagabundos y extraviados.
- Atención sanitaria, manutención y control de dichos animales.
- Localización de propietarios de animales extraviados.
- Fomento de la adopción de los animales recogidos.
- Recogida animales muertos en zonas públicas.
- Uso de campañas de concienciación social sobre el abandono y la higiene en vías públicas.
- Identificación de los perros del municipio, mediante el sistema denominado Microchip
(Convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia).
Compromisos de Atención al Público:
- Ofrecer un trato amable y respetuoso.
- Facilitar la información de forma personalizada, personal, telefónica o vía Internet, de forma clara, sencilla y comprensiva.
- Dedicación del tiempo de atención necesaria, adaptada a su petición.
- Información por escrito del inicio de actuaciones, en el plazo máximo de quince días, cuando se ha interpuesto una reclamación.
- Informar de las vías alternativas que se pueden utilizar en las solicitudes que no son de nuestra competencia.
- Información a los interesados de los resultados de las inspecciones realizadas, y recomendarles la adopción de medidas correctoras.
Actividades de Asesoramiento: El asesoramiento sobre temas sanitarios, de consumo y de actividades alimentarias, habitualmente requerido por el ciudadano, siendo la formación y capacidad técnica del personal que la forma, suficiente para que este se preste con garantías.
Tramitación administrativa:
- Gestionar y tramitar reclamaciones y denuncias, actuando con rapidez, iniciándose las actuaciones en el plazo de quince días.
- Controlar las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos del municipio, y las condiciones de los productos de consumo, realizando campañas de inspección anuales.
- Realización de requerimiento por incumplimiento de actas, por inspecciones, por reclamaciones, etc, en un plazo de quince días, desde su conocimiento y en caso de incumplimiento, iniciar el pertinente expediente.
- La Concejalía de Sanidad está situada en la calle Mayor, s/n (Encima Plaza de Abastos). 30820 Alcantarilla.
- El horario de atención al público de 8:30 a 14:00 horas.
- Teléfono: 968 89 80 65
- Correo electrónico: sanidad@old.alcantarilla.es
- Concejala de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Dña. Francisca Terol Cano